martes, mayo 14, 2013

Samuel Ramos ante la condición humana

Samuel Ramos nació en Zitácuaro, Michoacán, el 8 de junio de 1897. Su padre, Samuel Ramos Cortés, quien fue un culto médico, introdujo a su hijo Samuel en la cultura y literatura clásica.
    Samuel Ramos, quien algunos presumen es en gran parte el inspirador "El laberinto de la soledad". de Octavio Paz, nos entrega aquí, a través de la mirada de María del Carmen Rovira Gaspar, una imagen precisa de nuestra oscura identidad: 
"El psicoanálisis permite descubrir en el alma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadas de aspiraciones hacia fines elevados, en realidad desean un rebajamiento de los individuos. A menudo se exaltan falsos valores auténticos. Otras veces, se imita ciegamente lo extranjero, ahogando de este modo el desenvolvimiento de las potencialidades nativas. En ocasiones... se rechazan valores extranjeros que hacen falta en México alegando una sana intención nacionalista... Lo que por primera vez se intenta, en este ensayo, es el aprovechamiento metódico de las teorías psicológicas de Adler al caso mexicano. (Ibíd.: 94)"

     Adéntrese al universo de estas ideas, y de paso, lo invitamos a brindar una opinión sobre las mismas en Foro abierto (http://foroabiertocpa.blogspot.mx/). Este es un espacio para debatir.








 

No hay comentarios: