martes, mayo 14, 2013

Juguete Barroco: Dos años de tradición y vanguardia

 

En estos días tristes en que uno tiene que renunciar, cuando menos de manera temporal, a aquello que ama, sólo quedar suspirar. Y con ese suspiro apagamos las dos velitas que simbolizan los dos años que alcanzó nuestra revista electrónica sobre Arte, Juguete Barroco. Esperamos que los artículos leídos hayan sido de gran interés y/o enseñanza para usted. Han sido dos años magníficos. Agradecemos las primeras colaboraciones, para el proyecto, de Eduardo Arana y Luís Alanís Téllez. Agradecemos también el esfuerzo de Ulises Paniagua, asiduo colaborador y editor de diversos artículos. Pero sobre todo, damos las gracias a todos los artistas y creadores que con sus colaboraciones y con su material, incluso con la sola existencia de su obra, han hecho posible seguir soñando en el Arte como una respuesta alterna a este mundo cruel e insensible.
    Un pueblo sin cultura está destinado al fracaso.
   Juguete Barroco, ha luchado  seguirá luchando, por conseguir más velitas para alumbrar la oscuridad del mundo (la oscuridad horrorosa, por supuesto), pues sabemos apreciar la belleza de la verdadera oscuridad.
    A todos los que han hecho este proyecto posible: ¡Muchas gracias! No es un adiós, sino un hasta pronto. Y si no has tenido oportunidad de conocernos bien, te invitamos a curiosear entre los números anteriores. Hay artículos altamente recomendables.

 
    Y como es costumbre, el anuncio: En este número 10, de Segundo Aniversario, presentamos:
 
     Oficio de letras: Cristián, un poeta único.
     Sonografía varia: Wolfgang Amadeus Mozart, el Réquiem.
    Gnoseología del color: Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Agustín Castro: Vanguardia y  Tradición.
     La verdad detrás de El Ojo: dos poemas de Ulises Paniagua, música de Eduardo Arana y Diego Juárez
     La isla: Malcom Lowry, tres poemas.
     Foro abierto: Samuel Ramos ante la condición humana.
     Anita lava la tina: Charles Chaplin y Harold Lloyd para despedirnos.

    Con cariño y Atte: Consejo Editorial de Juguete Barroco.
    
 
   
 

Cristián, un poeta único

Cristián es un magnífico poeta mexicano al que le gusta poco aparecer bajo los reflectores de la vida cultural oficializada. Sin embargo, su profundo conocimiento poético y su absoluta congruencia con su oficio de poeta y escritor, hacen de él un creador distinto. Maestro, tallerista, un sorprendente versificador, conoce los más ajustados tornillos de la relojería poética. Aquí compartimos tres textos de su autoría. Juzguen, en su gustada sección Oficio de letras, la calidad de la obra de Cristián, al que por cierto le gusta hacerse llamar el Gato.Para leerlo, vayan a; http://oficiodeletra.blogspot.mx/

Wolfgang Amadeus Mozart en Sonografía Varia

No hay una manera más alta de decirle adiós a una sección musical, que presentando la que, probablemente, sea la obra más maravillosa de todos los tiempos en la Historia de la música: el Réquiem de Mozart. Aquí, la versión completa, dirigida por uno de los mejores directores contemporáneos: Herbert Von Karajan. Disfruten de este concierto, de este deleite a los sentidos. De paso, los invitamos a conocer más, en la red, acerca de este extraordinario músico austriaco, y su trágica y extrema historia. Sólo adéntrate a: http://sonografiavaria.blogspot.mx/

Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Agustín Castro, Leonardo Da Vinci: Vanguardia y tradición.

A manera de despedida, en su muy gustada sección Gnoseología del color, hemos decidido publicar, en la forma de un collage sin pies ni cabeza, una serie de imágenes sobre la obra de tres grandes pintores del México Contemporáneo: Santiago Carbonell, Roberto Cortázar y Arturo Castro. Esto en lo referido a la vanguardia. Pero como cada vanguardia evidencia tradición, también compartimos dibujos sobre anatomía del maestro de maestros sobre el tema: Leonardo Da Vinci, al cual mencionamos a través de un artículo sobre una exposición de su obra en Inglaterra. Los vasos comunicantes entre vanguardia y tradición son más que evidentes. Admira la obra de estos artistas en: http://gnoseologiadelcolor.blogspot.mx/
 
 
 
 
 
 
 


La verdad detrás de El ojo: dos poemas de Ulises Paniagua, música de Eduardo Arana y Diego Juárez

Como todo lo que empieza debe terminar, la sección El Ojo se despide de usted, después de dos años de un trabajo arduo y sincero, con un par de videos en la búsqueda de lo inasible: Ulises Paniagua, narrador y poeta, junto a Eduardo Arana y Diego Juárez en la guitarra, interpretando atmósferas para dos poemas. Esperamos los disfruten. Ingresen a: http://elojocpa.blogspot.mx/ O de manera directa, a la sección El Ojo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Malcom Lowry despide La isla con tres poemas.

Mucho se ha hablado, en México, sobre la obra narrativa de Malcom Lowry. Su novela "Bajo el
volcán" es ya un clásico literario, sumamente apreciado en nuestro país y sobre todo en las tierras de Oaxaca. Pero pocos conocen acerca de sus dotes poéticas, que no demeritan el trabajo de este excelso narrador británico. Aquí compartimos tres de sus excelentes poemas. Esperamos los disfruten.
 
Nos vemos en otras exóticas y remotas Islas...hasta pronto, avanti...Den click en la La isla o en http://laislacpa.blogspot.mx/ para leer a este magnífico autor inglés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Samuel Ramos ante la condición humana

Samuel Ramos nació en Zitácuaro, Michoacán, el 8 de junio de 1897. Su padre, Samuel Ramos Cortés, quien fue un culto médico, introdujo a su hijo Samuel en la cultura y literatura clásica.
    Samuel Ramos, quien algunos presumen es en gran parte el inspirador "El laberinto de la soledad". de Octavio Paz, nos entrega aquí, a través de la mirada de María del Carmen Rovira Gaspar, una imagen precisa de nuestra oscura identidad: 
"El psicoanálisis permite descubrir en el alma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadas de aspiraciones hacia fines elevados, en realidad desean un rebajamiento de los individuos. A menudo se exaltan falsos valores auténticos. Otras veces, se imita ciegamente lo extranjero, ahogando de este modo el desenvolvimiento de las potencialidades nativas. En ocasiones... se rechazan valores extranjeros que hacen falta en México alegando una sana intención nacionalista... Lo que por primera vez se intenta, en este ensayo, es el aprovechamiento metódico de las teorías psicológicas de Adler al caso mexicano. (Ibíd.: 94)"

     Adéntrese al universo de estas ideas, y de paso, lo invitamos a brindar una opinión sobre las mismas en Foro abierto (http://foroabiertocpa.blogspot.mx/). Este es un espacio para debatir.








 

Charles Chaplin y Harold Lloyd para despedirnos

¿De qué forma podía concluir una sección que buscó en cada momento el entretenimiento y la sonrisa, sino con un par de estrellas de la comedia, dos de los más grandes actores de todos los tiempos: Charles Chaplin y Harold Lloyd?
    Chaplin nos demuestra su excelente manejo de los patines en una escena de "Tiempos modernos".
    Harold Lloyd nos demuestra en este video donde se compilan sus rutinas, sus grandes dotes cómicos y su audacia en las escenas de riesgo.
    Si pueden, al verlos, sonrían un poco. Les hará bien. Sólo den click en la sección Anita lava la tina, o en http://palindrominia.blogspot.mx/,  y disfruten.