martes, julio 31, 2012

JUGUETE BARROCO NÚMERO 8

Edición especial: Arte conceptual.



En este número de Juguete Barroco nos internamos en las exploraciones más polifacéticas y trascendentes propuestas por los creadores. Para ello, traemos a ustedes una edición especial donde abordamos el tema del Arte Conceptual. Por cierto, un tema difícil y tan ambiguo desde que fue propuesto por Duchamp en las artes visuales, que hoy día sigue siendo motivo de controversia; pues en su nombre se han originado desde verdaderas y trascendentes propuestas artísticas, hasta simples y llanas porquerías.

Anímense a ingresar con Juguete Barroco a tan extraño y polifacético mundo.
En el número 8:

En Oficio de Letras: El azaroso camino de conceptualizar la literatura, por Ulises Paniagua.
En Gnoseología del Color: Breve concepto artístico sobre el Arte Conceptual, la obra de Gabriel Orozco y Do Ho Su.
En Sonografía varia: El Chapman Stick de Japhlet Bire Attias y la ReacTable musical.
En la Isla: La poética de Saúl Ibargoyen y Juan Carlos Castrillón.
En El Ojo: El ojo conceptual. Una mirada a la propuesta del video y el mapping 3D en el Arte contemporáneo.
En Anita Lava la tina: Las peores obras de Arte del mundo.
En Foro Abierto: Julio Cortázar o las trampas de la revolución.

Breve concepto artístico sobre el Arte Conceptual

En esta gustada sección, Gnoseología del Color, no pretendemos descubrir el hilo negro ni realizar propuestas tentadoras acerca de los caminos del Arte Conceptual; acaso el objetivo sea darnos una ligera zambullida en el salvaje oleaje del arte del concepto.
Por ello, ofrecemos a ustedes cuatro videos que mejor que nadie pueden explicar per se  la riqueza de exploraciones en tan original tema.
   Den click aquí:  http://gnoseologiadelcolor.blogspot.mx/ , y  zambúllance en la obra de artistas de la talla del mexicano Gabriel Orozco y del coreano Do Ho Su.

El Chapman Stick de Japhlet Bire y la ReacTable musical















En la sección de Sonografía Varia, si bien no hacemos una propuesta conceptual, al menos sí nos atrevemos a describir la presentación como propositiva. Para ello, hemos traído a ustedes, dos instrumentos que no son para nada ortodoxos o comunes: la ReacTable, una mesa electrónica que ejecuta piezas musicales, y el Chapman Stick, ejecutado por uno de los más virtuosos músicos para dicho instrumento que se conoce en México: Japhlet Bire Attias. Sólo den click en: http://sonografiavaria.blogspot.mx/ , para conocer más acerca de este artículo y disfrutar de la música.

La poética de Saúl Ibargoyen y Juan Carlos Castrillón

En La Isla, gozamos de la visita de dos grandes voces poéticas: la ya reconocida voz del Maestro Saúl Ibargoyen; y otra muy particular y contestataria: Juan Carlos Castrillón. Ellos nos llevarán a reconocer límites poéticos de una alta y personal manufactura, donde el erotismo, la realidad social y la rebeldía componen un par de voces que hay que escuchar con atención.
Los invitamos  a internarse en el sendero de sus versos. Sólo den click en http://laislacpa.blogspot.mx/
para accesar.

sábado, julio 21, 2012

El Ojo conceptual

El presente número de Juguete Barroco tiene como objetivo acompañarnos en un viaje a través de la conceptualización del Arte. En tal línea, en su acostumbrada sección El Ojo, hemos decidido insertar algunos videos artísticos, en los cuales el concepto multimedia interactúa con el ejecutante, o en su caso con el objeto, construyendo realidades alternas.
Una nueva visión del mundo, en esta época de propuesta tecnológica desmedida, que es digna de ser observada. Sólo de click en el siguiente link: http://elojocpa.blogspot.mx/ , y disfrute:




El azaroso camino de conceptualizar la literatura

"Me han encomendado en Juguete Barroco una tarea difícil. Me han apuntado con un lápiz y me han solicitado hablar sobre literatura conceptual. Pero demonios, he repuesto, ¿acaso no toda literatura es conceptual?"... Los ejemplos y los nombres de los creadores de obras, novelas y cuentos que han pretendido tesis novedosas y originales, abundan en el paso de la historia: Joyce, Faulkner, Kafka, Bolaño, Becket, Lezama Lima, etc., etc.
En la sección Oficio de Letras, el narrador, dramaturgo y poeta mexicano Ulises Paniagua, nos propone una tentativa respuesta a una pregunta tan compleja. De click en:  http://oficiodeletra.blogspot.mx/  para ver el artículo. De paso, de ser posible, nos encantaría conocer su opinión al respecto de los textos de Becket, Cortázar, Joyce y Bolaño que a ustedes compartimos.

Julio Cortázar o Las trampas de la revolución

Es 1975. Escribe, aún escribe. Ha asumido como propio el epígrafe a “El perseguidor”: “Sé fiel hasta la muerte”. Y se aferra a su escritura. Lleva más de una década tratando de empatar su amor por la literatura y su compromiso con la Revolución. No lo ha logrado. Se encuentra nadando entre dos aguas. Afirma una y otra vez, como queriendo convencerse a sí mismo, que no pretende emular al Che Guevara: “No soy el Che, no te hablo de meterme en la guerrilla, sino de una operación análoga pero siempre quedándome (y éste es el problema) en la poesía, en la literatura, en las únicas cosas que sé hacer”. Al final termina sintiendo que no es suficiente, que la escritura no basta...En este número de su acostumbrada sección Foro Abierto, lea el maravilloso artículo dedicado al inimitable Julio Cortázar y a las trampas de la Revolución. De click en el link:
http://foroabiertocpa.blogspot.mx/

jueves, julio 19, 2012

Las peores obras de Arte en el mundo



  

En Estados Unidos, la inauguración del Museum of Bad ArtMoba (Museo de Arte Malo), abre una vez más las puertas a una controversia generada por siglos. ¿Qué es el Arte bueno; qué obra es indigna de establecerse en los cánones estéticos y conceptuales que ameriten considerarla una obra respetable?

Por supuesto si la apreciación estética y canónica en siglos anteriores ayudaba a conocer los límites en los cuáles perseguir tal crítica, las nuevas corrientes, incluyendo lo posmoderno, lo grotesco y lo Kitsh, hacen difícil establecer la frontera entre lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor. Aquí un artículo que si bien no resuelve las dudas, probablemente le hará pasar un rato de buen humor. Den click en:  http://palindrominia.blogspot.mx/2012/07/las-peores-obras-de-arte-del-mundo.html para conocer un poco acerca de este museo.




(Título de la obra: Perro malabarista con pollera hula hula)