martes, septiembre 20, 2011

Juguete Barroco número 4

En el número 4 de Juguete Barroco:

Un par de videopoemas del Colectivo Pena Ajena, imágenes de la pintora estadounidense Gabriele Livingston, textos de Paolo Astorga, Saúl Ibargoyen, Rodrigo de Sahagún, Ulises Paniagua; y un ejercicicio lúdico musical que nos propone Eduardo Arana Segura. Como postre, algunos palindromas eróticos, una breve y sustanciosa investigación de Luis Alanís Téllez. Todo esto, y un poco más, en nuestro número 4...Esperamos sea de su interés.

Palindromas Eróticos


Estos breves palindromas no necesitan mayor explicación, aunque yo quisiera hacer notar su carácter rupturista, libertario, anticonvencional y, si se quiere, escabroso. Son picantes, delicados y divertidos, también sarcásticos. Finos en general… Pase a la sección de anita lava la tina para entretenerse un poco 

jueves, septiembre 15, 2011

Ejercicio lúdico y semántico "Relato Sonoro"

En este número, Eduardo Arana Segura nos invita a jugar en Sonografía Varia, a explorar la forma en que las atmósferas pueden ser un detonante para la creación, y principalmente encontrar los hilos que se encargan de unir las manifestaciones artísticas.
Le pedimos a nuestros lectores nos ayuden creando un texto a partir de las propuestas musicales que nos hace Eduardo Arana. Al mejor relato le obsequiaremos un libro de "Patibulario" (cuentos al final del túnel) de Ulises Paniagua, autografiado por el colectivo Pena Ajena. Publicaremos, en nuestro siguiente número, el relato ganador.

¿Pajaros en el alambre? Click en este curioso hexagrama para acceder y enterarse más de la dinámica

Gabriele Livingston: Atrapar la mente

Esta ocasión, en el número 4 de Gnoseología del Color, presentamos algunos trazos de Gabriele Livingston, artista que reside en Estados Unidos y que es una incansable promotora de Arte. "Mis dibujos y pinturas son retratos del alma. Dibujo tomando como inspiración rostros borrosos y la vibración, la sensación que se genera alrededor de ellos", comenta la pintora.Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez, Rembrandt y los post impresionistas también han influido en su trabajo. Considera que su obra está inspirada en la holgura, las líneas gestuales intuitivas que se forman alrededor del rostro y que permiten translucir la mente del modelo. Los invitamos a conocer más sobre su obra, en Gnoseología del Color.
Click en la imágen para ver las pinturas de Gabriele

lunes, septiembre 12, 2011

Ibargoyen: Uruguay, tierra de poetas

En el número 4 de Juguete Barroco, el Maestro Saúl Ibargoyen, sobresaliente poeta nacido en Uruguay, que radica en México desde hace muchos años, impone una queja, un lamento. La causa: un artículo publicado en fecha reciente en el periódico La Jornada, en donde se afirmó, con evidente descortesía y falta de tacto, que en Uruguay no hay poetas. En La Isla, Ibargoyen responde a tan disparatada afirmación...

Aprovechando el tema, nos gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿En Uruguay han existido grandes poetas? En nuestra opinión, es evidente que la respuesta es afirmativa, de manera muy amplia. Pero cada cabeza es un mundo.Para opinar, vista la sección Foro Abierto.

Click en la foto de Saúl Ibargoyen para ir al artículo


Tiempo de Videopoemas

La intención del Arte ha sido, en más de una ocasión, conseguir un destino multidisciplinario. Esta vez, el Colectivo Pena Ajena se ha dado  la tarea de mostrar algunos destellos que se pueden conseguir alternando la literatura con la música y la imagen de video, a través de un par de videopoemas de su autoría. Esto es, Poesía a través de imagen y música, con la consigna de hacer sentir al espectador la emoción absoluta que se produce a través de la lectura, de una manera puramente sensorial y artística.


Den click aquí, en El Ojo para disfrutar los videos completos...