viernes, abril 29, 2011

Guilermo Samperio y Norma Bazúa en Juguete Barroco

Como presentar un primer número no es algo que se hace todos los días; hemos decidido colocarnos a la altura de las circunstancias. Para ello, presentamos a ustedes un texto del maestro Guillermo Samperio, considerado por muchos el mejor cuentista mexicano de las últimas décadas, y quien nos ha privilegiado con su colaboración. También incluimos un dibujo de su autoría; una faceta poco reconocida del escritor mexicano, pero no por ello mejor lograda. Los invitamos a recorres los trazos y colores de Samperio en Oficio de letras.

Por otra parte, nos sumamos a la pena por el fallecimiento de la poeta mexicana Norma Bazúa, a quien los aparatos oficiales de cultura no le han rendido los honores que merece. Pero como en Juguete Barroco confiamos en la calidad de los poetas; y no en su fama política, nos atrevemos a publicar un poema de la talentosa escritora mexicana, a manera de reconocimiento. En paz descanse Norma Bazúa.

martes, abril 12, 2011

Naufraguemos

 La Isla, un espacio donde se muestra el trabajo de artistas hipanoamericanos contemporáneos. En esta ocasión, tres poetas cubanos comparten sus letras. Arriben a las playas de su invención, o bien,agreguen un nuevo archipielago a este espacio, que también es de ustedes.

La Isla

miércoles, abril 06, 2011

Galería

Mostramos parte de la obra prima del artista visual Luis Alanís, una Galería plagada de imágenes contundentes, que equilibran magistralmente la intelectualidad y la pasión. Visite nuestra sección Gnoseología del color para conocer la obra que nos comparte el pintor y escultor mexicano.


Click en la imágen para ir a la galería

martes, abril 05, 2011

El Escriba de Saúl Ibargoyen y La etérea discreción de Virgilio Piñera

En Oficio de letras  queremos iniciar con el pie derecho. Para ello, hemos diseñado un número que corresponda a la altura de los festejos. Contamos con una colaboración de lujo: un poema del narrador y poeta uruguayo-mexicano, Saúl Ibargoyen. En El escriba otra vez, Ibargoyen nos muestra cómo se construye un poema inconforme, un grito de protesta que no se ampara en el discurso planfetario ni en la rebeldía caprichosa. El escriba otra vez es un manifiesto poético-social de amplias dimensiones.

Para complementar este número, incluimos un artículo sobre Virgilio Piñera; extraordinario narrador y poeta cubano, quien en su patria figura entre los nombres más reconocidos de la literatura; pero que a nivel de América Latina ha permanecido un poco marginado, en espera de reconocimiento. Con este breve artículo y con una pequeña muestra de su obra, pretendemos fabricar un boceto de ese gran personaje de las letras cubanas. Así que le pedimos que se ponga cómodo. Sólo relájese, lea, y disfrute.

Ver Artículo

anita lava la tina

Una sección dedicada al humorismo inteligente. En este primer número, jugamos al placer de invertir las letras en una simpática sección de palindromas. Por si fuera poco, en el Do de la Gorgona publicamos algunas frases inmortales del maestro de la comedia cinematográfica y universal, Groucho Marx. Para reir un poco, ingrese a la sección anita lava la tina.

Iuqa Kcilc Click Aquí

sábado, abril 02, 2011

Improvisación y vuelo

Eduardo Arana nos invita a conocer el Video de Ralph Towner (guitarrista) y Gary Peacock (contrabajista); quienes juntos han grabado dos discos de jazz, Oracle 1994 y A Closer View 1998. La maestría de los ejecutantes deslumbra.

click aqui para ver

El Cubo

Una coreografía muy interesante de Juan Carlos Valls (Kanga); realizada en Barcelona, España. El poema es una colaboración de Ulises Paniagua. Esperamos lo disfruten. Para mayor información, visite nuestra sección El Ojo.

click aquí para ver